MEJORES Plataformas de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA en Ecuador 2022

Tabla de contenido

mejores factureros electrónicos ecuador

En los últimos 2 años, hemos avanzado en digitalización más que en los últimos 10 años.

Las compras en línea y el teletrabajo vinieron para quedarse, y aunque los consumidores fueron los grandes beneficiados de estos cambios, presenta todo un desafío para nosotros los comerciantes.

Botones de pagos, plataformas de ecommerce, sistemas de facturación, plataformas de delivery y cada vez son más las tecnologías que se requieren para hacer funcionar un negocio en 2022.

Y lo duro es que, si no cuentas con estas herramientas, estás en gran desventaja frente a tu competencia que sí las usa.

Por eso hoy hablaremos de una de esas herramientas que todo emprendedor debe tener en su arsenal digital… un sistema de facturación electrónica.

Pero…

¿Qué rayos es un Facturero Electrónico?

Un facturero electrónico, es una herramienta que te permite emitir facturas de forma digital junto a todo un conjunto adicional de documentos tributarios como: notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención, guías de remisión, entre otras.

Documentos que son exigidos por los organismos tributarios de cada país para ejercer actividades comerciales dentro del mismo.

¿Y por qué necesito un Facturero Electrónico?

En realidad, no lo necesitas (por ahora), ya que aún no es obligatoria la facturación electrónica en todos los negocios. Sin embargo, el SRI (Servicio de Rentas Internas) que es el ente regulador del Ecuador, está planteando volver la facturación electrónica una obligación y un sustituto definitivo a la ya obsoleta y vieja facturación en papel.

Así que si tienes la oportunidad, elige tu facturador con calma ahora que puedes.

Pero adicional, contar con un facturador electrónico te brindará una serie de beneficios que agilizarán de forma significativa las actividades en tu negocio como ya veremos.

Mejores Factureros Electrónicos de Ecuador

Pero bueno, esto ya está muy hablado… Así que vamos a lo que vinimos: Las mejores opciones.

OPCIÓN #1: Puntodoc

Creada por mi buen amigo politécnico Leonardo Tamayo y comprada en 2021 por NextGen EC, Puntodoc es una de las mejores alternativas del mercado, con sello de calidad de la ESPOL.

De hecho, es la herramienta que yo mismo uso y recomiendo a cada uno de mis clientes.

Y no creas que lo hago por un tema de «hermandad politécnica». Genuinamente pienso que Leonardo la sacó del estadio con esa herramienta y ahora te cuento por qué:

Ventajas de Puntodoc

La principal ventaja de Puntodoc es su impresionante flexibilidad, puedes usarla tanto si eres un pequeño emprendedor que está empezando su negocio, así como si eres una mega cadena de locales con puntos de ventas.

Y esto se debe a su facilidad de integración mediante APIs, lo que permite que Puntodoc se conecte a cualquier sistema, sin importar lo moderno a anticuado que este sea.

Otra de sus grandes ventajas, es que un sistema en tiempo real. Y presta mucha atención porque esto es clave.

Que Puntodoc sea una herramienta de facturación en tiempo real significa que tan pronto emites la factura, esta se envía al SRI para procesarse, algo de vital importancia.

Sin embargo, existen montón de proveedores allá afuera que ofrecen facturación a cómodos precios, pero no te cuentan que tu factura demora 24 horas en procesarse. Así que siempre busca un sistema de facturación en tiempo real.

Finalmente, dadas mis conexiones con el mundo del emprendimiento, pude reunirme y conversar para este artículo con el actual CEO de la empresa que adquirió Puntodoc y decirte de primera mano que las mejores que se vienen este 2022 están de lujo.

Desventajas de Puntodoc

Pero como no toda en la vida es perfecto, Puntodoc también tiene sus desventajas.

La más importante para mí, es que no cuenta con una aplicación móvil. Sin embargo, si eres de los que factura desde el móvil como yo, puedes usar la herramienta desde el navegador de tu smartphone, que corre muy bien. 👍🏻

OPCIÓN #2: Contífico

Excepto que no tengas redes sociales, es poco probable que no conozcas Contífico, ya que es una de las herramientas más populares de gestión contable, principalmente por su gran cantidad de anuncios en plataformas como Facebook o Instagram.

Fundada hace más de 10 años, es una de las plataformas más maduras para gestión contable y vale la pena echarle un vistazo.

Ventajas de Contífico

La principal ventaja de Contífico, es que no solo es un sistema de facturación. Se trata de todo un ecosistema de gestión contable que te permitirá gestionar además de tu facturación otros aspectos muy importantes de tu negocio como ventas, gastos, inventario, entre otros.

Además, al ser una de las herramientas más veteranas, ten por seguro que será una herramienta muy confiable.

Desventajas de Contífico

Contífico es una herramienta bastante madura, por lo que a nivel técnico tiene pocas desventajas. Sin embargo, aquí te cuento algunas de las quejas más frecuentes de amigos que son o han sido usuarios de contífico:

  • Sus precios son elevados comparado con otras soluciones, lo cual es entendible, pues ofrece bastantes funcionalidades, pero que no son del todo necesarias.
  • Su soporte deja mucho que desear, sobre todo durante los fines de semana.
  • Puede tomar algo de tiempo aprender a usarla por su enorme cantidad de funcionalidades, así que tenlo en cuenta ya que no es una herramienta que aprenderás a usar en un par de horas.
  • Esto no te lo cuentan, pero debes pagar un valor adicional por su implementación la primera vez que la usas, y aunque es un valor relativamente bajo (entre $100 y $300 típicamente), es algo a tener en cuenta.

OPCIÓN #3: Datil.com

Otra solución que debe estar en este top 3 es dátil. Si nunca has escuchado de «dátil» antes, se trata de otra herramienta igual de madura que Puntodoc y Contífico.

Y al igual que nuestras primeras 2 opciones, te permite emitir varios documentos tributarios de forma digital.

Ventajas de Dátil

No cabe duda que la mayor ventaja de dátil es que han desarrollado integraciones con Glovo, ContApp y Dora. Por lo que, si usas estas otras apps para delivery o llevar tu contabilidad, es un plus que se agradece.

En lo que respecta a la parte técnica, la he probado y funciona bastante bien.

Desventajas de Dátil

Al igual que Puntodoc, la principal desventaja de dátil es que no cuenta con una aplicación móvil.

Otra desventaja, es que a diferencia de Puntodoc, no te permite comprar facturas en demanda.

Te explico, todas estas herramientas te dan un número limitado de documentos a emitir por mes según el plan que adquieras. Pero, ¿qué pasa cuando llegaste al límite y necesitas emitir una nueva factura?

Pues en Puntodoc existen las «recargas«, es decir, puedes comprar 10, 20 30, o «n» facturas más si las necesitas.

Pues en dátil no se puede y debes adquirir un plan más grande, lo cual como en mi caso, muchas veces no conviene, ya que hay temporadas o meses en los cuáles necesitas emitir más documentos, pero no es así todo el año.

¿Ok, y qué pasa con las demás opciones?

Seguramente te estarás preguntando, ¿y qué hay de Wanqara, Tu facturero, FahimBill y las demás herramientas?

Pues bien, la mayoría o no ofrecen facturación en tiempo real, o son muy recientes y no tengo referencias de clientes como sí sucede con las que te he mencionado.

¿Significa que son malas opciones?

En lo absoluto, de hecho, es probable que algunas de esas herramientas sean muy buenas y te invito a que las investigues por tu cuenta. Y de paso, me cuentes qué te parecen, para ver si la agregamos al top.

Conclusiones

Finalmente, ¿cuál herramienta elegir?

Si tuviera que recomendarte una, sería Puntodoc, es la que yo uso y estoy seguro que se ajustará a tus necesidades.

No obstante, te invito a que no descartes del todo las otras opciones, quién sabe y te llevas una sorpresa. 🤷🏻‍♂️

Bueno team, hasta aquí el artículo de hoy. Si leíste hasta el final, te agradezco y solo quiero recordarte que cada semana estoy dando charlas gratuitas sobre emprendimiento y digitalización. No dudes en asistir si no quieres quedarte atrás en el tren de la innovación. 💯

Jose Barcos
Jose Barcos
Jose Barcos es un emprendedor y consultor de soluciones digitales, cuenta con 7 años de actividad en el sector digital y un amplio abanico de conocimientos en digitalización de negocios.
Jose Barcos
Jose Barcos
Jose Barcos es un emprendedor y consultor de soluciones digitales, cuenta con 7 años de actividad en el sector digital y un amplio abanico de conocimientos en digitalización de negocios.
¡Encuentra más contenido de valor!
¿Qué tal te pareció este post?
¡Comparte este post si te pareció útil!

Deja tu correo y entérate primero de nuevos contenidos