Mejores Alternativas a Contífico para Facturación Electrónica (2022)

Tabla de contenido

Alternativas a contífico

Entonces, eres usuario de Contífico pero, ¿las cosas no fueron del todo bien?

— Descuida, pasa todo el tiempo.

Ya sea por costos, soporte, servicio o simplemente gusto, todos llegamos a momento en el cuál necesitamos sustituir una herramienta por otra.

Y para ayudarte con esa transición, tu consultor favorito (o sea yo), te ha creado un listado de las mejores alternativas a Contífico que existen actualmente en el mercado, al menos para facturar.

Así que, sin más, vamos por las opciones:

OPCIÓN #1: Puntodoc

Creada por mi buen amigo politécnico Leonardo Tamayo y comprada en 2021 por NextGen EC, Puntodoc es una de las mejores alternativas a Contífico, con sello de calidad de la ESPOL.

De hecho, es la herramienta que yo mismo uso y recomiendo a cada uno de mis clientes.

Y no creas que lo hago por un tema de «hermandad politécnica». Genuinamente pienso que Leonardo la sacó del estadio con esa herramienta y ahora te cuento por qué:

Ventajas de Puntodoc

La principal ventaja de Puntodoc es su impresionante flexibilidad, puedes usarla tanto si eres un pequeño emprendedor que está empezando su negocio, así como si eres una mega cadena de locales con puntos de ventas.

Y esto se debe a su facilidad de integración mediante APIs, lo que permite que Puntodoc se conecte a cualquier sistema, sin importar lo moderno a anticuado que este sea.

Otra de sus grandes ventajas, es que un sistema en tiempo real. Y presta mucha atención porque esto es clave.

Que Puntodoc sea una herramienta de facturación en tiempo real significa que tan pronto emites la factura, esta se envía al SRI para procesarse, algo de vital importancia.

Sin embargo, existen montón de proveedores allá afuera que ofrecen facturación a cómodos precios, pero no te cuentan que tu factura demora 24 horas en procesarse. Así que siempre busca un sistema de facturación en tiempo real.

Finalmente, dadas mis conexiones con el mundo del emprendimiento, pude reunirme y conversar para este artículo con el actual CEO de la empresa que adquirió Puntodoc y decirte de primera mano que las mejores que se vienen este 2022 están de lujo.

Desventajas de Puntodoc

Pero como no toda en la vida es perfecto, Puntodoc también tiene sus desventajas.

La más importante para mí, es que no cuenta con una aplicación móvil. Sin embargo, si eres de los que factura desde el móvil como yo, puedes usar la herramienta desde el navegador de tu smartphone, que corre muy bien. 👍🏻

OPCIÓN #2: Datil.com

Otra solución que puede ser una buena alternativa a Contífico es dátil. Si nunca has escuchado de «dátil» antes, se trata de otra herramienta igual de madura que Puntodoc y Contífico.

Y al igual que las 2 herramientas mencionadas, te permite emitir varios documentos tributarios de forma digital.

Ventajas de Dátil

No cabe duda que la mayor ventaja de dátil es que han desarrollado integraciones con Glovo, ContApp y Dora. Por lo que, si usas estas otras apps para delivery o llevar tu contabilidad, es un plus que se agradece.

En lo que respecta a la parte técnica, la he probado y funciona bastante bien.

Desventajas de Dátil

Al igual que Puntodoc, la principal desventaja de dátil es que no cuenta con una aplicación móvil.

Otra desventaja, es que a diferencia de Puntodoc, no te permite comprar facturas en demanda.

Te explico, todas estas herramientas te dan un número limitado de documentos a emitir por mes según el plan que adquieras. Pero, ¿qué pasa cuando llegaste al límite y necesitas emitir una nueva factura?

Pues en Puntodoc existen las «recargas«, es decir, puedes comprar 10, 20 30, o «n» facturas más si las necesitas.

Pues en dátil no se puede y debes adquirir un plan más grande, lo cual como en mi caso, muchas veces no conviene, ya que hay temporadas o meses en los cuáles necesitas emitir más documentos, pero no es así todo el año.

OPCIÓN #3: SRI & YO EN LÍNEA

Probablemente no lo sabías, pero el SRI cuenta con una herramienta de facturación electrónica en línea.

Dicho facturero electrónico recibe el simpático nombre de «SRI y Yo en Línea«.

Ventajas de SRI y Yo en Línea

Es GRATIS.

Desventajas de SRI y Yo en Línea

Es demasiado básico.

Sencillamente es demasiado básico, pero va bastante bien si estás empezando tu negocio o necesitas salir de un apuro.

De hecho, este fue el primer facturero electrónico que usé, sin embargo, el hecho de no poder configurar clientes, su rústico módulo de productos y la falta de campos adicionales como los necesarios para Régimen de microempresas o Régimen RIMPE me obligaron a dejarlo por una solución más completa.

Conclusiones

Finalmente, ¿cuál herramienta elegir?

Si tuviera que recomendarte una, sería Puntodoc, es la que yo uso y estoy seguro que se ajustará a tus necesidades.

No obstante, te invito a que no descartes del todo las otras opciones, quién sabe y te llevas una sorpresa. 🤷🏻‍♂️

Bueno team, hasta aquí el artículo de hoy. Si leíste hasta el final, te agradezco y solo quiero recordarte que cada semana estoy dando charlas gratuitas sobre emprendimiento y digitalización. No dudes en asistir si no quieres quedarte atrás en el tren de la innovación. 💯

Jose Barcos
Jose Barcos
Jose Barcos es un emprendedor y consultor de soluciones digitales, cuenta con 7 años de actividad en el sector digital y un amplio abanico de conocimientos en digitalización de negocios.
Jose Barcos
Jose Barcos
Jose Barcos es un emprendedor y consultor de soluciones digitales, cuenta con 7 años de actividad en el sector digital y un amplio abanico de conocimientos en digitalización de negocios.
¡Encuentra más contenido de valor!
¿Qué tal te pareció este post?
¡Comparte este post si te pareció útil!

Deja tu correo y entérate primero de nuevos contenidos